enero 17, 2022

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Merchandising: ¿De qué se trata?

3 minutos de lectura

El merchandising es una técnica de marketing muy común aplicada a cualquier tipo de negocio.

Sin embargo, se dio más a conocer luego del aumento del número de personas que trabajan por Internet.

El motivo es bastante fácil: en el mercado digital se necesita usar todos los tipos de estrategias de marketing que sean posibles para llamar la atención de los potenciales clientes.

Pese a que la demanda de productos y servicios es muy grande, la oferta también es alta.

En esta ocación explicaremos detalladamente todo acerca del concepto de merchandising para que ya no queden dudas al respecto, explicando además las tres y únicas formas posibles de merchandising.

¿Qué es merchandising?

Se trata de un conjunto de estrategias que apuntan a la promoción y venta de productos tanto dentro como fuera del punto de venta.

Sus fines centrales son solo 2:

  • Garantizar la venta de productos;
  • Atraer a nuevos consumidores a la marca.

Se trata, en resumen, de un conjunto de técnicas que sirven para promocionar un producto o servicio para potenciales consumidores de manera efectiva.

El merchandising puede suceder de 3 formas posibles:

Dentro del punto de comercialización

Al referirnos a la organización de los productos dentro del punto de venta nos estamos refiriendo a un lugar físico en el que los consumidores van a hacer las compras. Los ítems para la comercialización tienen que estar dispuestos siguiendo un estándar lógico de atracción. Por ejemplo: Si estamos en un centro comercial, los productos pequeños tienen que estar cerca del sector de cajas, debido a que los dulces y golosinas, generalmente, se compran más por fomento que por necesidad. Por esa razón, si permanecen cerca del sitio en que los consumidores ya están a punto de finalizar la compra, es factible que este tipo de producto llame más la atención de las personas que si estuvieran en los estantes del interior del centro comercial mezclados con otros artículos. Además de la buena disposición de los productos, la iluminación también debería ser la ideal. Sin embargo, los carteles promocionales, con colores destacados, pueden y tienen que posicionarse en ciertos puntos estratégicos. Todo para que los clientes se sientan atraídos y sean inducidos a hacer una compra.

Fuera del punto de venta

El merchandising no se reduce únicamente al punto de comercialización. En verdad, es en el ambiente exterior que ocurre con mayor magnitud. Ejemplo claro de esto es el merchandising en programas de televisión. Cuando los actores en una telenovela conversan sobre producto y destacan sus cualidades, los televidentes son influidos de manera automática y rápida a pensar que aquel producto es bueno, lo cual puede llevar a la compra. La publicidad en la actualidad es muchísimo más sutil que anteriormente.

En el ambiente virtual

El merchandising está triunfando su espacio en el mundo virtual. Entre los ejemplos podemos enumerar la preparación de una página de ventas llamativa o la implementación de posts patrocinados en sitios web diferentes de esos usados por el emprendedor digital. Esta estrategia es bastante interesante para el mercado digital ya que potencia el número de ventas de productos, además de favorecer en la captación de nuevos consumidores.

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