agosto 3, 2021

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Guía para la Integración de la Prevención de Riesgos Laborales

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Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales generan importantes costes humanos y económicos para el trabajador lesionado, la empresa y la sociedad.

La importancia de integrar la prevención en el sistema de gestión de una empresa es clave para reducir los accidentes y evitar su enorme impacto económico y social.

Por este motivo, hemos elaborado una guía que brinda a las empresas las pautas para implementar programas de reducción de accidentes:

El objetivo es contribuir a la mejora continua de la seguridad y salud de sus empleados, prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como también reducir la tasa de absentismo.

Además, la guía presta especial atención a los costes de los accidentes laborales.

Es importante que la empresa sea consciente de los muchos costes y pérdidas que puede conllevar un accidente de trabajo. No se trata solo de lo que se puede contabilizar, como salarios, materiales por daños causados ​​o posibles sanciones administrativas.

Además, existen costos indirectos que no se pueden medir específicamente pero que también afectan el saldo final, tales como: incremento en pólizas de seguros, abogados laborales, costos administrativos y legales y costos más intangibles, pero no menos importantes, como: la pérdida de producción por un posible malestar de la plantilla o por el deterioro de la imagen de marca de la empresa.

Enumera y explica las distintas modalidades de prevención en las que la empresa puede confiar para gestionar la prevención de riesgos laborales en función de sus características, y destaca la implantación de planes de prevención para su adecuada integración en el sistema global de gestión de la empresa.

Guía para la integración de la prevención de riesgos laborales

Para reducir de manera óptima y efectiva la siniestralidad y tener un negocio seguro, saludable y competitivo, se requiere un plan de prevención de riesgos laborales que incluya los siguientes pasos:

  • Identifica los riesgos: Conocer los riesgos potenciales asociados con cualquier puesto es el primer paso para evitarlos;
  • Evalúe los riesgos: ¿Pueden eliminarse? Si esto no es posible, debemos determinar la probabilidad de que ocurra el daño y su gravedad;
  • Planificar medidas preventivas y priorizarlas en función del tamaño y número de trabajadores expuestos;
  • Cree registros de acciones que se revisarán con regularidad;
  • Formar e informar adecuadamente al personal para que sea consciente del riesgo y el correcto uso de los equipos de trabajo y ejecución de tareas;
  • Realizar la coordinación de actividades comerciales. Identificar y controlar los riesgos que puedan surgir;
  • Vigilancia adecuada de la salud por parte de trabajadores de la salud con capacidad acreditada para evaluar la salud de los trabajadores, investigar posibles enfermedades y riesgos relacionados con el trabajo y brindar primeros auxilios y atención de emergencia a los trabajadores que son víctimas de accidentes o daños en el lugar de trabajo;
  • Configura indicadores que te brindarán información que te ayudará a analizar el accidente, incidencia o ausencia de la empresa;
  • Analizar datos e identificar áreas de mejora.

Seguir estos pasos e implicar real y activamente a la dirección en la prevención de riesgos laborales puede conducir a una reducción constante de la siniestralidad laboral y, en consecuencia, a una mejora continua de la seguridad y salud de las organizaciones.

¿Qué es un programa de reducción de daños? Fases de implementación

Si tras analizar los indicadores de control de accidentes se encuentran desviaciones de los objetivos previamente marcados, es el momento de elaborar un plan de acción para reducir la siniestralidad.

Los programas de reducción de daños deben interpretarse como una herramienta de mejora eficaz, por lo que tenemos que establecer metas realistas que se puedan alcanzar en un período de tiempo definido.

El siguiente paso es obtener los datos para que podamos sacar conclusiones sobre accidentes, causas y factores.

Para ello, tenemos que buscar información relacionada con nuestra accidentalidad laboral (listados de accidentes laborales con baja, estadísticas de accidentes comparados con datos de la industria,…), pero también información sobre condiciones de trabajo, las condiciones de los lugares de trabajo y gestión preventiva.

Luego analizaremos los datos recolectados y desarrollaremos un conjunto de parámetros e indicadores que permitirán sacar conclusiones e identificar puntos críticos.

A continuación, se podría definir un plan de acción diferente para cada empresa y situación, estableciendo un plazo de implementación, un responsable de ejecución y revisión, y los medios y recursos necesarios para ello.

Y finalmente, los resultados se analizan utilizando los indicadores de accidentabilidad y monitorizando el cumplimiento de las actividades establecidas.

Si necesita asesoramiento legal tras un accidente laboral, asegúrese de ser asistido por abogados de accidentes de trabajo.

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