diciembre 1, 2022

Diario Digital Bariloche

Noticias Digitales 3.0

¿En Qué Consiste Metasploit?

5 minutos de lectura

Metasploit es una poderosa herramienta que tienen la posibilidad de utilizar los piratas informáticos éticos para detectar sistemáticamente las vulnerabilidades y corregirlas de forma proactiva antes de que los piratas informáticos las exploten.

Hay varias herramientas de pentesting que garantizan el trabajo de un hacker ético a lo largo de un pentest.

El más distinguido entre ellos es el marco Metasploit. El marco de código abierto con base en Ruby da una enorme proporción de herramientas y módulos que permiten producir ataques complicados en un corto lapso de tiempo para piratear sistemas exitosamente. Tienes la posibilidad de hacer un curso de Metasploit de la mano de Comunidad Reparando

¿Qué es Metasploit y cómo funciona?

Metasploit es una poderosa herramienta que tienen la posibilidad de utilizar los hackers éticos para detectar sistemáticamente las vulnerabilidades y corregirlas de forma proactiva previo a que los piratas informáticos las exploten.

Si bien Metasploit es un factor necesario en el grupo de herramientas de cada pentester, además lo usan los piratas informáticos con intenciones maliciosas. De esta forma, los ciberdelincuentes además tienen la posibilidad de usar los instrumentos de Metasploit para detectar vulnerabilidades y explotarlas.

Las múltiples herramientas, bibliotecas y módulos de Metasploit facilitan al cliente configurar un módulo de explotación, darle una carga eficaz y después utilizarla para lanzar un ataque en un sistema de destino. La amplia base de datos de Metasploit tiene centenares de exploits con numerosas cargas útiles.

En el entorno de una prueba de penetración, Metasploit ya entra en juego en la etapa de recolección de información.

En mezcla con numerosas herramientas de enumeración, como Nmap, se aspira hallar vulnerabilidades en el sistema. Cuando se identifica una vulnerabilidad, se seleccionan el exploit y la carga eficaz apropiadas para atacar la vulnerabilidad.

Si el exploit tiene triunfo, la carga eficaz se realiza en el sistema de destino y el agresor obtiene, ejemplificando, un shell para interactuar con la carga eficaz. Una de las cargas útiles más famosas para ataques a sistemas Windows es Meterpreter, un shell interactivo.

Cuando Metasploit está en la PC de destino, se dan muchas herramientas diferentes de explotación de privilegios, registradores de teclas, herramientas de captura de pantalla y dinámicas para penetrar todavía más en el sistema o conceder ingreso persistente.

Las amplias funcionalidades de Metasploit son ampliables, lo que permite su adaptación a los requisitos particulares de un ataque o del sistema de destino.

Arquitectura del marco Metasploit

La arquitectura de Metasploit Framework consta de las próximas partes:

  • Interfaces;
  • Bibliotecas;
  • Módulos;
  • Instrumentos;
  • Complementos.

Interfaces

Las interfaces son las múltiples maneras en que un cliente puede entrar a Metasploit Framework. Hay 4 interfaces diferentes para este objetivo:

MSFConsole (Metasploit Framework Console): la interfaz de Metasploit más usada, Metasploit Console posibilita a los usuarios entrar al marco de Metasploit por medio de una interfaz de línea de comandos interactiva;
MSFWeb: una interfaz basada en navegador que posibilita a los usuarios entrar al marco Metasploit;
Armitage: desarrollado en 2013 por Raphael Mudge, Armitage es una interfaz gráfica de cliente basada en Java que posibilita a los equipos de seguridad cooperar compartiendo su ingreso a hosts involucrados;
RPC (llamada a método remoto): posibilita a los usuarios mantener el control por medio de programación el marco Metasploit por medio de servicios de llamada a método remoto (RPC) basados ​​en HTTP.

Además del propio lenguaje Ruby de Metasploit, los servicios RPC además tienen la posibilidad de realizarse en otros idiomas como Java, Python y C.

Bibliotecas

Las bibliotecas tienen dentro las múltiples funcionalidades del marco Metasploit que permiten a los usuarios llevar a cabo exploits sin tener que redactar código adicional.

Hay tres bibliotecas de Metasploit:

REX: habilita la mayor parte de las labores simples; incluye Base64, HTTP, SMB, SSL y Unicode;
MSF Core: da una API común y define el marco Metasploit;
Base de MSF: otorga una API simple de utilizar.

Módulos

Los llamados módulos se aplican para hacer las labores reales, como escaneos o exploits. Hay cinco tipos principales de módulos de Metasploit, clasificados conforme con la labor:

Carga eficaz: Las cargas útiles son códigos shell que hacen las actividades previstas por el agresor cuando un exploit ha comprometido un sistema de destino.

Tienen la posibilidad de utilizarse para abrir meterpreter o shells de línea de comandos. Los shells de Meterpreter son cargas útiles sofisticadas que se aplican a lo largo de un ciberataque para realizar código y hacer otras labores exploratorias.

Exploits: Ejecución de secuencias de comandos para explotar vulnerabilidades en sistemas o apps y obtener acceso a los sistemas de destino.

Módulos posteriores a la explotación: Los módulos posteriores a la explotación permiten a los usuarios recopilar información más fuerte e infiltrarse todavía más en un sistema de destino luego de la explotación.

Codificadores: Los codificadores ofuscan los datos de carga eficaz a lo largo de la transmisión para asegurar que se transmitan de manera correcta al sistema de destino y eludir la detección por parte del programa antivirus, los sistemas de detección de intrusos (IDS) y los sistemas de prevención de intrusos (IPS).

NOP (Sin Operación): Los generadores NOP inventan secuencias de bytes aleatorias para evitar los sistemas de prevención y detección de intrusos.

Módulos auxiliares: Los módulos auxiliares integran escáneres de vulnerabilidades, escáneres de puertos, fuzzers, sniffers y otras herramientas de explotación.

Herramientas y Accesorios

Los instrumentos y accesorios amplían la funcionalidad del marco Metasploit, ejemplificando, el complemento pattern_create se utiliza constantemente en el desarrollo de exploits de desbordamiento de búfer para producir patrones no ordinarios para probar en qué carácter se desborda la memoria y bloquea el programa. El complemento pentest ayuda a hacer labores habituales de pruebas de penetración, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.