julio 5, 2022

Diario Digital Bariloche

Noticias Digitales 3.0

¿Cuál es La Diferencia Entre un Transitario y un Despachante de Aduana?

3 minutos de lectura

Varios importadores y exportadores, en especial los principiantes, asumen que los transitarios y los agentes de aduanas son dos nombres para lo mismo. Me temo que aquello no es cierto.

Los transitarios y los despachantes de aduanas brindan tipos específicos de servicios, y cada uno ejerce un papel fundamental en el negocio y transporte marítimo a nivel global. Muchas transacciones de todo el mundo usan los servicios tanto de transitarios como de corredores y, en ocasiones, una sola compañía puede hacer las dos cosas.

Sabrá todo sobre los transportistas y agentes, cómo encajan en el proceso de envío internacional y ejemplos específicos de cómo tienen la posibilidad de manejarse.

Transitario: una definición

En una transacción global tradicional, la empresa que exporta sus productos contrata a un representante de carga para ayudar a acomodar el transporte seguro de sus productos.

No obstante, dependiendo del plazo de la comercialización, el cliente extranjero podría ser la entidad que contrate al representante de carga. Sea como sea, el transitario se encarga del transporte de las mercancías por medio de la contratación de transportistas apropiados para el transporte por camión, tren, marítimo y/o aéreo.

Además de ahorrar tiempo y dinero en la organización del transporte, los transitarios usan su experiencia para ayudar a los transportistas a elaborar la documentación correcta, entender las reglas de exportación y los requisitos de importación, y brindar orientación para aseverarse de que las mercancías se encuentren apropiadamente embaladas y aseguradas.

Tenga presente que si bien los transportistas tienen la posibilidad de colaborar con el cumplimiento de las exportaciones, es el exportador el responsable final de asegurar el cumplimiento.

Despachante de aduanas: una definición

Un despachante de aduana se define como un sujeto privado, sociedad, agrupación o corporación autorizada para contribuir a los importadores y exportadores a llevar a cabo los requisitos gubernamentales que rigen las importaciones y exportaciones.

En otros términos, el servicio de despacho aduanero ayuda a los importadores a despachar sus mercancías por medio de la aduana en el país de importación.

Tienen que tener experiencia en los métodos de ingreso, requisitos de admisibilidad, categorización, valoración y las tasas de derechos e impuestos y tasas aplicables a las mercancías importadas.

Un representante de aduanas es un término específico que se usa para definir al intermediario entre el importador y el departamento de aduanas gubernamental en el país de importación.

En muchas naciones, una persona debería aprobar un examen de representante de aduanas para obtener una licencia para operar en aquel territorio.

Comprender la diferencia entre los transitarios y los agentes de aduanas

  • Varios transitarios además tienen la posibilidad de ser agentes de aduanas (o tener acceso a servicios de corretaje), sin embargo no todos los agentes de aduanas son transitarios;
  • El transitario de un exportador puede trabajar junto con un mánager de aduanas para ayudar a facilitar los inconvenientes con un envío internacional.

Transitario ante despachante de aduanas: ejemplos

Considere los próximos ejemplos de la vida real que presentan las diferencias entre un representante de carga y un mánager de aduanas:

Ejemplo 1

Un exportador de Minnesota desea mandar un palé de equipos a Toronto. Su transitario da una cotización para el envío y pregunta si el comprador en Canadá tiene un despachante de aduanas. Responden que sí, por lo que el transitario únicamente se hace cargo del envío.

El exportador, haciendo un trabajo con el importador, tendrá que pactar contractualmente los términos de comercialización, que principalmente integran la regla específica Incoterms 2022 que identifica quién contrata al representante de aduanas, entre otras cosas.

En este ejemplo, el transitario y el representante de aduanas son dos entidades separadas; el exportador debería gestionar tanto su sociedad con el transitario como la transacción con el importador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.