noviembre 30, 2021

Diario Digital Bariloche

Noticias Digitales 3.0

Comprensión de Los Servicios de Intermediación Aduanera

4 minutos de lectura

Ninguna ley dice que tenga que contratar a un agente de aduanas para que lo ayude en el servicio de despacho aduanero en su país. Pero un importador inteligente, ya sea grande o pequeño, generalmente contrata a un experto para los servicios de corretaje de aduanas.

A continuación, le mostramos cómo un agente autorizado puede ayudarlo a despachar los envíos rápidamente a través de la Aduana, mantenerlo en cumplimiento con todas las regulaciones y ayudarlo a evitar errores costosos.

¿Qué es un agente de aduanas?

Un despachante de aduana es un profesional autorizado que representa a los importadores en sus tratos con las agencias de aduanas.

Como importador, en última instancia, usted es responsable de completar la documentación necesaria, proporcionar información precisa y pagar los aranceles y tarifas que correspondan. Pero su corredor hace el trabajo real en su nombre.

Y el agente de aduanas lo respalda. Un corredor con licencia, íntimamente familiarizado con los procedimientos y regulaciones de importación, se asegura de que usted proporcione todos los datos para sus presentaciones, verifica la exactitud de la información y cumple con los plazos para transmitir la documentación a la Aduana de su país.

¿Qué hace un agente de aduanas, paso a paso?

Cuando forma una relación con un agente de aduanas, su primer paso es firmar un poder notarial que autoriza al agente a actuar en su nombre en futuras transacciones con la Aduana de su país. Si esta es su primera importación, el corredor también puede ayudarlo a registrarse en la Aduana como Importador de Registro (IOR).

Luego, cuando trae un envío a un país, tomando a los EE.UU. como ejemplo, el agente de aduanas hace lo siguiente:

Lo ayuda a elegir el código HS correcto: para cada producto que importe, asignará un código de Lista arancelaria armonizada (HS) de 10 dígitos, que identifica el producto para que la Aduana pueda determinar qué aranceles, si corresponde, se aplicarán. 

Seleccionar un código HS es un proceso complicado. Si se equivoca, podría desencadenar una inspección, lo que conlleva un gasto adicional. Un agente de aduanas autorizado sabe cómo tomar la decisión correcta.

Completa y transmite el archivo de seguridad de importación (ISF): este documento electrónico proporciona información sobre el envío, incluidos los primeros seis dígitos del código HS. 

Las presentaciones de la ISF permiten a los agentes de aduanas de cada puerto saber qué productos esperar, de dónde vienen y cuándo están programados para llegar. El ISF debe presentarse al menos 24 horas antes de que el envío salga del puerto de origen. Si no cumple con ese plazo, podría incurrir en una costosa multa.



Obtiene una fianza ISF: el corredor compra esta fianza de una compañía de fianza para garantizar que la Aduana de los recibirá la presentación ISF, el documento contendrá los datos requeridos sobre el envío y llegará en el plazo de 24 horas.

Obtiene una fianza de despacho de aduanas: También comprada a una compañía de fianza, esta fianza garantiza que la Aduana recibirá todos los aranceles y tarifas requeridos.

Transmite la documentación del despacho de aduanas: esto generalmente se realiza aproximadamente una semana antes de que el barco llegue al puerto de destino. El despacho de aduana incluye gran parte de la misma información que el ISF pero con más detalle, incluido el código ISF completo de 10 dígitos y todos los detalles de la factura comercial. 

Cuando importa un producto que está regulado por una agencia federal, como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el Departamento de Agricultura (USDA) o la Agencia de Protección Ambiental (EPA), esta presentación también incluye cualquier dato que dichas agencias requieran.

Organizar los pagos necesarios: estos incluyen los costos estándar de despacho de aduanas.- la tarifa de procesamiento de mercancías (MPF) y la tarifa de mantenimiento del puerto (HMF) para las entradas por mar, más los aranceles que adeude y las tarifas de la agencia. 

Dependiendo de los arreglos que haya hecho, el agente de aduanas podría pagar este dinero en su nombre y luego incluir esa suma en la factura que le envía, o podría iniciar una transacción de Cámara de Compensación Automatizada (ACH) para transmitir el dinero directamente desde su cuenta bancaria en la Aduana.

Cómo elegir un agente de aduanas

Toda empresa que ofrezca servicios de intermediación aduanera debe tener al menos una persona en su personal que posea una licencia de intermediación aduanera. Otros empleados pueden realizar la entrada de datos y servicios similares para los clientes, pero el corredor autorizado debe supervisar su trabajo.

Busque una agencia de aduanas con una sólida experiencia y una sólida reputación. Quiere un socio que se ocupe de los detalles, que cambie el trabajo rápidamente y sea escrupuloso con el dinero. 

Un corredor que deja las presentaciones hasta el último minuto podría no cumplir con los plazos, dejándolo expuesto a posibles multas. Un corredor que no paga sus obligaciones como se espera podría causarle problemas con la Aduana, la compañía de fianza o ambas.

El boca a boca es una buena manera de encontrar un agente de aduanas confiable. Su agente de carga también puede proporcionar una referencia. De hecho, si su transportista tiene su propia relación cercana con un agente de despacho de aduanas confiable, no tendrá que buscar un corredor o preocuparse por los detalles del día a día del proceso de importación. El transportista y su socio de confianza gestionarán todo el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.