marzo 4, 2024

Diario Digital Bariloche

Noticias Digitales 3.0

Aumento del 100% en Tarifas de Autobús en Bariloche

2 minutos de lectura

A pocos días del cambio de gobierno en la provincia y la municipalidad, se anunció un incremento del 100% en la tarifa mínima de autobús en Bariloche.

El alcalde en funciones, Gustavo Genusso, autorizó un incremento en etapas que se aplicará en tres fases: a partir del 1 de diciembre, el precio será de $200; aumentará a $270 el 1 de enero; y a partir del 1 de febrero, el precio mínimo del boleto será de $320. Actualmente, la tarifa es de $158, y con este ajuste, el pasaje se convertirá en uno de los más caros del país.

La decisión de incrementar la tarifa, solicitada por Amancay SRL, la única empresa que presta el servicio, se publicó tan solo 10 días antes del cambio de gobierno municipal. Esto sucedió dos semanas después de una audiencia pública donde todos los participantes rechazaron la propuesta de aumento, según informó la agencia Télam.

También se prevé un aumento progresivo en la tarifa de la línea que va al Cerro Catedral, que costará $600 después del primer aumento, $800 con el segundo y $950 en febrero. Por su parte, la línea que conecta el centro de Bariloche con el aeropuerto tendrá un costo de $420 a partir de esta semana, $570 en enero y $680 en febrero.

Con estos cambios, Bariloche tendrá unas de las tarifas de transporte más altas del país. En comparación, el transporte público en Córdoba y Rosario ha tenido incrementos de hasta el 30%, con un boleto mínimo de alrededor de $240 en promedio, mientras que en Mar del Plata, el boleto costará $297.

Según el Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo (Cesid), la mayoría de los subsidios estatales al transporte se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con diferencias de hasta el 200% con respecto a provincias del interior. El boleto mínimo en el AMBA es de $52.

Amancay SRL, la empresa de transporte de Bariloche, solicitó una revisión tarifaria en noviembre. Durante una audiencia pública, los expositores criticaron el aumento propuesto.

Aunque la empresa recibe subsidios del gobierno nacional, provincial y municipal, propuso una «tarifa técnica» de $319, basada en la relación entre los kilómetros recorridos por las unidades y el total de pasajeros transportados anualmente. Este cálculo fue cuestionado en la audiencia por exceder el índice de inflación. A pesar de las críticas, el alcalde Genusso aprobó el aumento, pero de manera escalonada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.